martes, 27 de julio de 2010

La dolce vita


Dulce decadencia

En 1960 Fellini escandalizó a medio mundo y admiró al otro medio. Su película La dolce Vita causó una gran conmoción en el festival de Cannes, donde se alzó con la Palma de Oro.


La Iglesia puso el grito en el cielo (dónde, si no) y la calificó de obscena. Muchos países se negaron a estrenarla y, por supuesto, en España estuvo prohibidísima, no ya durante la dictadura, sino que esa prohibición duró hasta 1980, año en que se estrenó en nuestro país. Habían pasado cinco largos años desde la muerte del dictador.

Vamos a poner aquí carteles de España, Italia y Francia y vamos a ver un montaje realizado con una de tantas y tantas secuencias memorables. La música no es la original, pero creo que está muy bien puesta y respeta la duración de la secuencia. Hay algún inserto del personaje de la Sagharina, que pertenece a 8 y 1/2.



Desde luego, la secuencia es un verdadero hallazgo reflejando la decadencia de una sociedad absolutamente idiotizada que se pavonea exhibiendo su decadencia. Abajo Anitona en todo su esplendor.

5 comentarios:

  1. Qué maravilla de video. Siempre me ha gustado mucho el cartel en el que Mastroianni aparece fundido en azul "neón" fumando un cigarrillo. Un gran recuerdo para una excelente película.

    ResponderEliminar
  2. Marcos, el vídeo me hubiera gustado ponerlo con su música original, pero no lo he enciontrado. De todos modos, también está muy bien así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El montaje mezcla escenas de "La Dolce Vita" y otras (entre ellas, Saraghina en la playa) de "8 y 1/2" (no de "Amarcord").

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ricard.

    Efectivamente he tenido un lapsus. La Saraghina es un personaje de 8 y 1/2 y no de Amarcord.

    Ahora lo corrijo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Encantado de poder ayudar. Enhorabuena por tus interesantes blogs y gracias por seguir el mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar