lunes, 8 de febrero de 2010

Androcles y el león

La espina milagrosa

Programa de mano español. Eran esos affiches pequeñitos que se repartían como propaganda o se entregaban juntos con la entrada, en la taquilla. Me parece más bonito que el cartel.

Carteles de Androcles y el león, película de 1952 rodada en espectacular colororido. Un año después, un nuevo formato de pantalla, el cinemascope, sería inaugurado con La túnica sagrada y con un enorme éxito. El peplum en todo su esplendor antes de que en Europa se le acuñara tal nombre a las películas de romanos. Con Androcles sólo se pretendía seguir explotando la fórmula y el género de películas históricas “de los tiempos de Cristo” y el género venía que ni pintado por sus decorados de cartón piedra, vestimentas y argumento. Tras acabar la segunda guerra mundial el fervor religioso hacía furor en Estados Unidos y Hollywood no se sustrajo a tal tendencia.
Cartel americano

En España, por razones obvias, más todavía ya que la dictadura en colaboración con la Iglesia Católica imponía ese arrobamiento místico y el pueblo lo asumía. Una parte, por pertenecer al bando ganador y el resto para mimetizarse con el entorno social y sobrevivir y por que el sentimiento religioso era algo innato en cualquier español. De todos modos, los vencedores y su aliado religioso, La Iglesia por supuesto, imponían las costumbres y los gustos.

Cartel francés

Androcles y el león cuenta la aventura de un esclavo cristiano (Alan Young) que en un encuentro con un león herido que llevaba clavada una gran astilla en una pata, se hacen amigos al arrancarle el esclavo la espina que lo martirizaba inutilizándolo. Tiempo después el esclavo cristiano es apartado para servir de comida a los leones en el Coliseo, la gran diversión del pueblo romano en esa época.
Cartel español

Cuando, los esclavos están en el coso y lo leones son soltados, un león se acerca a Androcles y le lame la mano defendiéndolo de las demás fieras. La que se arma en las gradas es de suponer. No qué decir tiene cómo tocaba la fibra popular una película con semejante argumento. Fue un gran éxito, como no podía ser menos. En ella vemos a Jean Simmons, recientemente fallecida y habitual de este tipo de películas debido a su dulzura y cándida belleza.

2 comentarios:

  1. Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://cartelnostalgia.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
    Si lo deseas no dudes en escribirme.
    Exitos con tu blog.

    saludos


    Franck
    contacto: rogernad08@gmail.com

    ResponderEliminar