domingo, 2 de mayo de 2010

Alicia en el país de las maravillas

El sueño de una tarde de verano

En plena fiebre de la Alicia de Tim Burton no está de más poner tres carteles de la Alicia de Walt Disney. Es sin duda la versión cinematográfica más famosa y la más fascinante.
Rodada en 1951, a España no llegó hasta el 54. Disney quiso rodar Alicia en los años 20 combinando animación e imágenes reales. Quería que Alicia la interpretara Mary Pickford.
Abandonado ese proyecto acabó rodando Blancanieves unos años más tarde, hasta que retomó el cuento de Lewis Carroll ya a finales de los cuarenta.El resultado fue esta maravilla visual llena de imaginación y colorido. Tim Burton ha bebido de estas imágenes adaptándolas a su personal estética, pero el híbrido no ha dado los resultados esperados en lo artístico.
Pongo un cartel francés, dos españoles y un vídeo de la Alicia de Disney platicando con la oruga. Ver la película entera es un placer absoluto. En España se puede comprar el DVD a un precio más que razonable. Merece la pena.

7 comentarios:

  1. Sin duda, inolvidable. Probablemente los que se han sentido defraudados por Burton deben pensar que la sombra de Disney es muy alargada. Realmente lo es.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores films de Disney (si no el mejor).

    ResponderEliminar
  3. Marcos, el caso es que todos creíamos que Tim Burton era una opción genial para una nueva versión de Alicia. La decepción ha sido bastante grande, al menos para mi. Y los críticos que mejor la tratan lo hacen con bastante tibieza. No ga gustado a nadie.
    -----

    Xavi, llevas toda la razón: es de lo mejorcito de Disney. Del Disney auténtco, no el de sus herederos que son bastante inferiores al maestro.

    Me refiero a sirenitas, tarzanes reyes leones y demás faauna. Sasludos.

    ResponderEliminar
  4. MGE, no entiendo el por qué tu comentario no sale aquí, pero sí lo leo en mi correo. Acuso recibo del mismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el primer cartel es el que más me gusta, aunque debo decir que Alicia esta mejor dibujada en el tercero ;-)
    La peli es una maravilla!!!

    ResponderEliminar
  6. La película de Tim Burton no está tan mal, eso sí, debes olvidarte de la trama del libro a los cinco minutos de empezar a verla, ya que de lo contrario el resultado puede ser eso: decepción. Respeta bastante la personalidad de los personajes del libro, excepto el error imperdonable del amor platónico del Sombrerero por Alicia, y el baile que se pega el primero al final de la película.
    Preciosos carteles los que nos muestras Scotty, hacen viajar en el tiempo.
    Un blog muy interesante.
    Un saludo de la única persona a la que le ha debido gustar la peli.

    ResponderEliminar
  7. a mi me encantó la de tim burton, claro que la de disney es la autentica y siempre va a serlo, pero justamente por eso me gustó la de burton, él tomó la historia y le puso su estilo, porque se nota a lo lejos que es una película suya...

    saludos

    ResponderEliminar