domingo, 31 de enero de 2010

El tercer hombre

En las cloacas de la moral
Cartel español

Vamos ahora con carteles de El tercer hombre, la antológica película de Carol Reed. Bueno… Carol Reed la firma en solitario, pero es de todos sabido la gran aportación de Orson Welles a los resultados finales, que no se limitó sólo a su actuación como actor. Basta conocer obras anteriores suyas como Ciudadano Kane, El cuarto mandamiento o La dama de Shanghái para reconocer su estética y su estilo narrativo.
Cartel americano


En El tercer hombre se conjugan magistralmente la puesta en escena de un preciso guión firmado por Graham Greene, que fue requerido especialmente por los productores para que conformara una historia que transcurriera en una Viena reducida a escombros, ocupada y dividida por las distintas fuerzas en liza en la segunda guerra mundial.


Cartel alemán

El tercer hombre fue todo un suceso y durante muchos años fue considerada en sucesivas votaciones como la mejor película inglesa de todos los tiempos. No sé si perdió por fin ese galardón y cual pudiera ser la película que la haya destronado. No importa, porque El tercer hombre sigue siendo una obra maestra absoluta y todo en ella es de antología: guión, dirección, puesta en escena, fotografía, música, interpretación…



Affiche de prensa español

Escenas como las persecuciones por las cloacas de la ciudad, la aparición del personaje de Welles (Harry Lime) delatado por un gato bajo la luz de una lúgubre farola, las secuencias en la gran noria emblema de la ciudad, el paseo de Valli (así se llamaba entonces Alida Valli, simplemente “Valli” como podemos ver en el cartel original) a lo largo del interminable camino de un cementerio, donde pasa de largo ante Joseph Cotten (podemos verla en el MixPod de la izquierda)… La música de Anton Karas (que escuchamos mientras leemos este comentario…) Genial película para ver una y cien veces, y fantásticos carteles para admirar. El español es muy especial.

4 comentarios:

  1. En el cartel español han escogido la mejor y más representativa fotografía de esta gran película. Como bien dices, yo la considero una película con el inconfundible toque Welles.

    ResponderEliminar
  2. Buen cartel español,respecto a los demás carteles de la obra maestra de Carol Reed con el genio Welles.Tambíen me gustó de la filmografía de Reed(sin ser fan del musical) su versión del la historia de Charles Dickens "Oliver!".Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrada para una gran pelicula!. Gracias Scotty.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez me quedo con el cartel español!!!!!!! Mucho mejor para mi gusto que el americano. El alemán es el que le sigue en mis gustos.
    La peli, es extraordinaria, ya lo dijiste todo vos, un peliculón!!! De mis preferidas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar