lunes, 18 de enero de 2010

Con faldas y a lo loco

Nadie es perfecto

Con faldas y a lo loco (1.959) es una de las comedias más divertidas de toda la historia del cine. Willy Wilder y su colaborador habitual en los guiones, I.A.L. Diamond, estuvieron en estado de gracia (cuándo no lo estuvieron mientras trabajaron juntos) y consiguieron una absoluta obra maestra del género. En estado de gracia estaban también todos los actores. Basada en uan pelícla alemana de 1951, Fanfaren der lieben, Con faldas y a lo loco juega magistralmente con el equívoco que más nos suele hacer reír, el sexual y de género. Dos atribulados jóvenes músicos se ven obligados a hacerse pasar por señoritas para poder integrarse en una orquesta femenina, única manera de escapar de un gánster trasunto de Al Capone, “Botines Colombo”, que pretende liquidarlos al haber sido testigos de una matanza llevada a cabo por su banda.
Marylin nunca estuvo más hermosa y sexy ni más ingenuamente encantadora. Los números musicales que interpreta crearon escuela. La película, llena de frases ingeniosas y mordaces, se cierra con una que quedó como un clásico que todo el mundo cita y recuerda: “Nadie es perfecto”. No voy a extenderme a explicar aquí por qué resulta tan ingeniosa y divertida una frase en principio tan corriente. Todos hemos visto la película y lo sabemos. Y quien no la haya visto que la busque raudo y veloz y no se la pierda por nada del mundo.
Y como de lo que va el blog es de carteles de cine, decir que de esta película conozco decenas de ellos diferentes, pero como tengo que seleccionar tres, me quedo con uno de los originales USA, otro de los que se hicieron para la película en Italia y, por supuesto el que más me gusta de los que España se confeccionaron para publicitar la película en nuestros cines. Aquí no vale decir que nuestro cartel es el mejor. ¿O tal vez sí?. Pero,qué me decís de los otros dos…

2 comentarios:

  1. Le ha tocado el turno hoy a una obra maestra. La verdad es que el que más me gusta es el cartel italiano. Resaltan perfectamente la figura de Marilyn y el título es mucho más parecido al original. En cuanto a los actores están todos geniales. Según creo hay una escena en la que Marilyn se lo hizo pasar muy mal a Curtis, actor con el que acababa de terminar una relación sentimental. La escena transcurre en un sofá y Tony Curtis confesó en sus memorias que Marilyn empleó todas sus armas de mujer para ponérselo difícil y que, a duras penas, pudo terminar la escena conteniéndose como un campeón. Una maravilla de recuerdo a través de los carteles.

    ResponderEliminar
  2. Otra de las frases de Toni Curtis sobre el rdaje de esta película fue: "Besar a Marylin fue como besar a Hitler". Muy ocurrente, pero no creo que fuera para tanto, jejej...

    Saludos, amigo Dana

    ResponderEliminar