miércoles, 27 de enero de 2010

El estrangulador de Boston

El fontanero de las señoras maduras

Carteles de El estrangulador de Boston, una película de Richard Fleischer que presentaba a Toni Curtis en un registro insólito en su carrera, dando vida a un famoso asesino. La película fue toda una sorpresa en su momento (1968), no sólo porque el público descubriera a un Toni Curtis que nadie se esperaba. Curtis demostró que podía hacer la transición de galán y de estrella a la de simplemente actor con un papel que bordó para el pasmo de los espectadores.

Y, como digo, El estrangulador de Boston no sorprendió solamente por presentar a un “nuevo” Toni Curtis, sino que también Fleischer consiguió su película más reconocida en la que además creaba escuela al instaurar el sistema de pantalla fraccionada para recrear distintas fases de la narración. No se trataba de dividir la pantalla al estilo de las comedias de Doris Day y Rock Hudson en las que se veían a los personajes hablando por teléfono con media pantalla para cada uno. Aquí se fraccionaba en varias cuadrículas y en cada una de ellas se desarrollaba la acción en distintos tiempos. El resultado fue brillantísimo. La película narra los asesinatos y violaciones de trece mujeres de edad avanzada que se llevaron a cabo en la ciudad de Boston entre 1962 y 1964. El terror en que estaba sumida la ciudad en ese tiempo finalizó con la detención de un amable fontanero de la ciudad que llevaba una vida intachable y anodinamente rutinaria. Unos años después, Fleischer volvería a ofrecer otra obra maestra del género abordando otro caso real ocurrido en Inglaterra y que se tituló El estrangulador de Rillingston Place.
Pongo carteles de Francia, Bélgica, Estados Unidos y España.

3 comentarios:

  1. ¡Vaya! esta vez el peor me parece el español.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Dana. Creo que los cuatro son buenos. No me parece que el español sea el peor. Si me veo obligado a señalar uno, pues... el belga, el que menos y el español el que más.- Insisto en que los cuatro están muy bien. De hecho, he añadido uno más de lo habitual por ese motivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog.
    Cuanta razón tienes en que los carteles ya poco tienen que ver con los de antes...
    Respecto de estos cuatro, pues a mí sí que me gusta el español: la mirada temerosa de la chica, está muy bien.
    Un saludo,

    ResponderEliminar