sábado, 10 de julio de 2010

El coleccionista


Sólo mía

El coleccionista fue toda una sensación en el cine de mediados de los sesenta. William Wyler sorprendía y asombraba público y crítica con una película que rompía con todos los postulados de su anterior cine.
Cuando ya era directamente tachado de anquilosado y de mantenerse a base de repetir los códigos de un cine ampuloso, afectado y de acartonada espectacularidad, todo anticuado y “pasada de moda”, irrumpe en el Festival de Cannes con El coleccionista.


Demostró que podía hacer un cine “moderno” y que era capaza de codearse con los mejores cultivadores del llamado “free cinema”. A Tony Richardson, Carel Reisz o John Schlesinger, les salía un competidor inesperado en donde menos se podían imaginar.


Basada en una obra teatral de John Bowles, El coleccionista fue un gran éxito. Las película ha sido imitada y fuente de inspiración para muchos cineastas, entre los que voy a citar a Pedro Almodóvar, cuya película Átame es un clarísimo homenaje a esta obra maestra que uno no se cansa de visionar una y otra vez. Pongo los carteles español, americano y polaco, este último realmente original basado en el pop art, estilo que hacía furor en esos años.


>

7 comentarios:

  1. Todo un sorprendente prodigio "El coleccionista". El segundo cartel es el que más me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante película. No había reparado en su tributo a "Átame", pero ahora lo veo muy claro.

    Es un lujo que nos traigas aquí y ahora varios carteles de la película: me quedo con el polaco, con el tercero, no por lo que se ve, sino por lo que tan sutilmente sugiere...no te deja indiferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Marcos, el segundo es más expresivo que los otros, aun siendo muy parecido al español. Pero los tres son muy buenos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa. Átame se inspira claramente en ésta, pero es que además Amodovár lo ha dicho más de una vez. No lo niega.

    Rl cartel polaco es muy sugerente e inquietante. Y dice todo del argumento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ana María:

    No tengo ningún incoveniente. He intentado ver tus sitios, pero no etán habilitados para visitas.
    Ya me dirás...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. me parece xevre tu blog.
    estaba navegando por la web a ver q encontraba y me tope con tu blog qe esta bravazo.
    y la verdad ....umhhhh....
    a. si. estoy creando mi blog y me gustaria sber q opinas. aca te dejo el link y si puedes lo revisas y me puedes decir que falta o como va
    http://paginasdeunnovato.blogspot.com/.
    xevre aora si ablaaaamos

    ResponderEliminar