martes, 21 de septiembre de 2010

Aventura para dos/Spanish affair

Los amores de Carmen

Carteles de una película que, por su rareza más que por sus cualidades, vale la pena traer al recuerdo. Hablamos de Aventura para dos (Spanish Affair), dirigida en 1957 por Don Siegel. No sé muy bien qué motivos llevaron al director de Harry el sucio a comprometerse con un guión que nada tenía que ver con su cine. Quizás la necesidad de ganar dinero y agenciarse de paso unas vacaciones en la exótica España de de aquellos años.

El argumento hubiera encajado como anillo al dedo de un Jean Negulesco, por ejemplo, que por esos años recorría Europa paseando y haciendo ligar a bellas muchas y apuestos caballeros americanos con nativos y nativas del Viejo Continente. Jessica, Tres monedas en la fuente/Creemos en el amor, En busca del amoreran películas que estaban dirigidas por el director de Mujeres frente al amor (ay, Negulesco…) con bastante más soltura y encanto que esta anodina, cuando no lamentable, Aventura para dos, cuyo título americano hubiera sido mejor traducido como “Ligando en España”, por ejemplo.

Un arquitecto americano llega a España para trabajar en la construcción de un complejo urbanístico en los primeros años del desarrollo turístico y económico nacional. Como no habla español, contrata a una pizpireta gitanilla para que le enseñe el país, le cante y le baile, y sueltes los inevitables ¡ozú, mi arma!, ¡chiquiyo, que en España las mujeres somos mu decente!, y perlas por el estilo. El problema a tanto coqueteo lo pondrá el novio de la muchacha, un gitano machista y celoso que los sigue por todas partes jodiéndoles el paseo por los más bellos monumentos españoles... y creando una intriga cuasi policiaca.

Se dice que, Siegel, aficionado en demasía a empinar el codo, provocó con su desinterés que los productores contrataran a un director español para que le ayudara a llevar a buen puerto su aventura en España. El elegido fue Luis Marquina, especialista en el tema, que aparece sin acreditar en los títulos.

La película no sirvió para que Carmen Sevilla se abriera por fin camino en Hollywood, algo que intentó en más de una ocasión: Las cosas estaban difíciles allí para las españolas que, entre otras limitaciones, tenían la más grande: ninguna hablaba inglés.

Eso sí, Carmen Sevilla, en todo su apogeo físico y vital, estaba guapísima tanto cuando se vestía de moderna como cuando sacaba bata de cola y martirizaba al pobre Richard Kelly con sus caracoleos y revueltas y sus pícaras canciones.

Pero en fin, los carteles son preciosos. ¿O no?.

11 comentarios:

  1. De Donald Siegel! Me quedo con que serían "vacaciones" (ja,ja)...Ni idea de esto.. Y bueno, no están mal hay mejores carteles. No la he visto, como supondrás (ni muchas ganas).
    Un saludo, Scotty

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso el cartel de ¡FLAMENCO!...jejeje. No conocía esta película.

    ResponderEliminar
  3. David, sí que hay mejores carteles. Pero no están tan mal.. Y como es una película que sabía que iba a sorprender por lo poco conocida (¡Siegel dirigiendo a Carmen Sevilla!) pues los he puesto. Así vais aprendiendo cosas, jajaj!.

    Si yo no la conocera sí que tendría interés por verla. ¿No te pica la curiosidad por ver cómo solocionaba la papeleta el autor de La invasión de los ladrones de cuerpos filmando las monadas de la Sevilla?. Surrealismo puro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marcos, los tópicos se imponen poderosamente cuando se trata de referirse a España o a lo español. Podían haberla titulado también "Flamenco, toros y paella"
    Ese cartel es el hicieron para su distribución en Bélgica. Me alegro haberte enseñado algo, jejeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no mucho, la verdad. Si la peli es malilla, no tengo muchas ganas.
    Por cierto, mañana me voy al cine a ver la de "La invasión de los ladrones de cuerpos" (además, yo creo que no la había visto todavía!!!! Y si la vi, fue de crío y no recuerdo mucho (sí, lo sé todo,así que imagino que la debí ver, pero voy a verla casi como de nuevas).
    Es por lo de Donosti. Aquí han echado cuatro de él (dos hoy... que no he podido) y dos mañana (esa y Código del hampa, que "desgraciadamente" acabo de ver hace un par de semanas y aunque me gustó bastante, no tengo ganas de repetir tan de seguido). Iré a ver la de s-f.
    Un saludito.
    PD: No es tanta casualidad como lo tuyo con Seconds, pero un poco sí, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me impactó. La recuerdo como una auténtica pesadilla. Y eso antes de que leyera lo de las "segundas lecturas", "parábola sobre el mccarthysmo" y todas esas cosas. Entonces era muy jovencito para alcanzar a tanto, jajaj.

    Creo que es una obra maestra absoluta. Im presionate (en dos palabras)
    En cuanto a lo de Seconds, lo tuyo es casualidad, pero no tanta! lo mío fue increible!. ¡Y tú te lo puedes imaginar!. Que cogiera precisamente esa, entre miles, a la media hora de ver la foto.

    Cosas de brujas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pasote!

    Me encantan tus blogs.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Adriana
    Adriana8802@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea la de este blog, además la estética de los afiches completa la percepción de la temática.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. este tipo de películas, podían ver para la gente. nada de películas que hay en el sitio http://verpeliculas.me/

    ResponderEliminar
  11. If you're looking to lose fat then you certainly have to try this totally brand new custom keto diet.

    To create this keto diet, licensed nutritionists, personal trainers, and professional chefs united to develop keto meal plans that are effective, painless, cost-efficient, and delicious.

    Since their first launch in 2019, hundreds of individuals have already completely transformed their body and well-being with the benefits a professional keto diet can offer.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-proven ones offered by the keto diet.

    ResponderEliminar