Carteles de Swett Charity. En España, Noches en la ciudad. Se trata de una revisitación del guión de Las noches de Cabiria, de Federico Fellini, esta vez en clave de musical. El adaptador es nada menos que el gran Bob Fosse, admirador del director italiano, al que volvería más tarde con bastante más fortuna en la emblemática y oscarizada Empieza el espectáculo. Empieza el espectáculo tuvo como inspiración a Ocho y medio, tan en candelero ahora mismo por Nine, la versión de Rob Marshall sobre la misma película. Evidentemente las películas de Fellini se prestaban a ser coreografiadas, si nos atenemos a la atención que despertaron en autores teatrales y en estos directores.
Swett Charity no fue un gran éxito ni de público ni de crítica, pero dejó para la posteridad algunos número musicales, auténticas joyas, como este que pongo, titulado El gran Spender. Noches en la ciudad estuvo nominada a tres Oscar: mejor adaptación musical, mejor dirección artística y mejor vestuario, aunque al final no consiguió ninguno.
Me propongo con este blog promocionar una parte del Cine, como Arte que es, que aun siendo admirada por todos nos pasa desapercibida muchas veces sin que reparemos demasiado en ello.
Hablo de los Carteles de Cine, un arte que ha evolucionado con los años pero que, en mi opinión, no lo ha hecho para mejor. Los carteles de cine que se hacen ahora suelen ser meros montajes fotográficos sin ninguna personalidad. Nada que ver con los que se hacían en décadas pasadas, en los que grandes artistas pocas veces reconocidos desplegaban unas cualidades artísticas y una creatividad con las que conseguían muchas veces hacer acudir a la gente a las salas a ver películas insignificantes que por sí mismas no hubieran llamado la atención.
Vamos a homenajear aquí a esos artistas cuya etapa de esplendor fue desde la creación del cinematógrafo hasta más o menos la década de los setenta. Después, este arte se desatendió por los especialista hasta la nula preocupación artística de los carteles de ahora.
Disfrutemos aquí del embrujo que reflejan los mejores Carteles de Cine, que van a ser en éste blog los creados para el público español o de habla hispana, contrastados con los originales y los de algún que otro país.
Excelente musical, todo un clásico del genial Fosse. En mi opinión, NINE a su lado, ni se ve. Saludos. Xavi.
ResponderEliminarHola, Xavi.
ResponderEliminarBueno, son musicales diferentes. Nine no me parece tan mala como se va diciendo. Rob Marshall no es Bob Fosse.
Un abrazo.