Dos centauros del desierto Carteles de una de las mejores películas de JohnFord, lo que es decir de una de las mejores películas de la historia del cine. Una película considerada “menor” en su día, que ha ido ganando prestigio con el paso de los años hasta llegar ser valorada hoy como una obra maestra, que es lo que es. Todo lo que podría intentar decir de Dos cabalgan juntos ya se dice, y mejor, en el vídeo que se acompaña.
Y la razón de ser de esta blog es la de contrastar carteles de películas más o menos antiguas, en razón de la calidad de los mismos, antes que de la calidad de las propias películas. Aunque sí que se procura que coincidan ambas cosas. Como casi siempre, considero que el cartel español es el mejor.
Ya puestos a hablar de Bob Fosse, vamos a poner unos carteles que son preciosos de una de sus películas más desconocidas, si no la que más, en la que hizo la coreografía y los bailables para El pequeño príncipe, de Stanley Donen. Una película interesantísima que hoy día está considerada de culto y que en su momento pasó muy desapercibida.
Y vamos a ver y descubrir algunas cosas muy interesantes. Basada en el librito de Saint-Exùpery, Le petit prince/The Little prince/El principito, El pequeño príncipe (título de traducción literal dado a la película en España, pero más bien absurdo ya que puede despistar sobre su orígen) es toda un rareza que nos depara alguna sorpresa realmente jugosa.
Bob Fosse se reserva una actuación que, como vamos a ver, es el germen y el modelo evidente en el que se inspiró Michael Jackson algunos años después para conformar su arrolladora y personal forma de coreografiar sus canciones. Si Bob Fosse creó escuela, sólo por ser la inspiración de rey indiscutible del pop ya tendría su altar de honor en la historia de la danza. Pero Bob Fosse fue mucho más, como sabemos.
Viéndolo hacer el personaje de la Serpiente y comprobando cómo en su coreografía y en su caracterización está todo lo que después contribuiría a hacer grande a Michael Jackson, no podemos dejar de admirarnos y concluir que antes de él ya existió Bob Fosse. No se pierdan ninguno de los vídeos y véanlo por el orden en que están puestos. Y después saquemos conclusiones aunque ya el rotulado del segundo nos las deja bien clarito. A disfrutar.
Vuelvo con esta entrada a Noches en la ciudad para dejar aquí otro de sus números musicales. La película seguramente no es una obra maestra, pero bastan las coreografías de su director y coreógrafo, el gran Bob Fosse, para que nos detengamos en ella un poco más. Creo que merece la pena ver este sugerente y sofisticado número. Sugerente y sofisticado son dos calificativos que le vienen al dedo a todo lo de Fosse. Su polivalencia en el género tiene pocos precedentes. Sólo se me viene a la memoria el gran Gene Kelly, aunque sean estilos absolutamente diferentes.
En una próxima entrada también vamos a ver bailar a Bob Fosse, pero ahora nos quedamos con este fascinante número y un par de carteles más de la película, para no desvirtuar la razón de ser de este blog, que va de éso. El primero es polaco y capta maravilosamente la estética y el estilo de Bob Fosse. El segundo cartel es belga y no está nada mal.Y aquí abajo, apropiándonos de un título de la filmografía de Fosse... comienza el espectáculo. ¡Con ustedes, The Alohof! Que lo disfruten...
Carteles de Swett Charity. En España, Noches en la ciudad. Se trata de una revisitación del guión de Las noches de Cabiria, de Federico Fellini, esta vez en clave de musical. El adaptador es nada menos que el gran Bob Fosse, admirador del director italiano, al que volvería más tarde con bastante más fortuna en la emblemática y oscarizada Empieza el espectáculo. Empieza el espectáculo tuvo como inspiración a Ocho y medio, tan en candelero ahora mismo por Nine, la versión de Rob Marshall sobre la misma película. Evidentemente las películas de Fellini se prestaban a ser coreografiadas, si nos atenemos a la atención que despertaron en autores teatrales y en estos directores.
Swett Charity no fue un gran éxito ni de público ni de crítica, pero dejó para la posteridad algunos número musicales, auténticas joyas, como este que pongo, titulado El gran Spender. Noches en la ciudad estuvo nominada a tres Oscar: mejor adaptación musical, mejor dirección artística y mejor vestuario, aunque al final no consiguió ninguno.
Me propongo con este blog promocionar una parte del Cine, como Arte que es, que aun siendo admirada por todos nos pasa desapercibida muchas veces sin que reparemos demasiado en ello.
Hablo de los Carteles de Cine, un arte que ha evolucionado con los años pero que, en mi opinión, no lo ha hecho para mejor. Los carteles de cine que se hacen ahora suelen ser meros montajes fotográficos sin ninguna personalidad. Nada que ver con los que se hacían en décadas pasadas, en los que grandes artistas pocas veces reconocidos desplegaban unas cualidades artísticas y una creatividad con las que conseguían muchas veces hacer acudir a la gente a las salas a ver películas insignificantes que por sí mismas no hubieran llamado la atención.
Vamos a homenajear aquí a esos artistas cuya etapa de esplendor fue desde la creación del cinematógrafo hasta más o menos la década de los setenta. Después, este arte se desatendió por los especialista hasta la nula preocupación artística de los carteles de ahora.
Disfrutemos aquí del embrujo que reflejan los mejores Carteles de Cine, que van a ser en éste blog los creados para el público español o de habla hispana, contrastados con los originales y los de algún que otro país.